Biografía

Juan Manuel Artero nace en Madrid en 1969. Inicialmente autodidacta, c Juan Manuel Artero nace en Madrid en 1969. Inicialmente autodidacta, continua estudios musicales de forma privada y acude a cursos y seminarios impartidos por diversos profesores en Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares, donde estudia con Mauricio Sotelo  y José Luis de Delás. En 1995 asiste a la Academie d’Été en el IRCAM (París) y se traslada a Italia, donde estudia composición con Salvatore Sciarrino y música electroacústica en Milán y Roma. En 1996 es becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para residir en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, y en 1998 por la SGAE para acudir al curso del Festival de Darmstadt. En 1999 es nombrado compositor en residencia por la Joven Orquesta Nacional de España, y en el periodo 2000-2002 ha vivido en la Residencia de Estudiantes becado por el Ayuntamiento de Madrid. 

Sus obras han sido estrenadas en diversas ciudades y festivales españoles, así como en Hungría, Alemania, Austria, Italia, Irlanda y Estados Unidos. De entre su catálogo cabe destacar ‘Gran escena de los cipreses’ (2000), ‘Epílogo a la ausencia II’ (2004) para dos tríos en eco -premiada en el Encuentro de compositores del INJUVE-,  la ópera de cámara ‘El respirar de la estatuas’ (2005) con textos de R. M. Rilke, y ‘Una lámina blanca’ (2009) encargo del Auditorio Nacional de Música con motivo del XX aniversario.

Para el teatro ha diseñado espacios sonoros y compuesto música original en diversos espectáculos en Madrid y Lisboa bajo la dirección de José Luis Gómez, Luis Miguel Cintra y Carlos Aladro. Colabora también con distintos artistas en la elaboración de proyectos audiovisuales e instalaciones, participando en eventos como ARCO, Doméstico, Hay Festival Granada y ‘La Noche en Blanco’.  

  

http://www.lastfm.es/music/Artero/Música+de+cámara                                     made with Vitamin-R